logo-def
logo-def

Pacto Local por el Empleo

Acuerdo por el empleo y la formación

Ver entidades y empresas integrantes del Pacto.

El trabajo llevado a cabo con las empresas y entidades sociales desde el año 2003 permite un conocimiento exhaustivo de la realidad social y laboral, que se traduce en una intervención integral en red desde las entidades que trabajan la atención a personas desempleadas, en los programas formativos y en la firma de convenios para la realización de prácticas profesionales.

La palabra clave de esta filosofía de trabajo es compartir necesidades, recursos y estrategias presentes en el territorio para un objetivo común: mejorar el conocimiento en una ciudad de todos y todas y favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad.

A partir de la aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el 7 de febrero de 2014, del Convenio Marco de Colaboración por la Formación y el Empleo de Sevilla a través del Área de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (Redes Sevilla II) y las entidades económicas y sociales, se plantearon las siguientes líneas de actuación con las empresas / entidades que firmaron el Pacto Local:

  • Participación de los integrantes del Pacto en el diseño de la programación formativa y de prácticas profesionales personalizadas del proyecto Redes Sevilla II.
  • Establecimiento de un sistema de coordinación con las entidades integrantes del Pacto, en el que se prevea que las derivaciones de participantes en las acciones de formación y prácticas profesionales personalizadas realizadas por las mismas, tendrán una discriminación positiva en las diferentes Bases de Concesión de Becas elaboradas al efecto.
  • Participación de los integrantes del Pacto en el diseño y realización de seminarios y jornadas relacionadas con los objetivos acordados.
  • Participación de los integrantes del Pacto en el diseño y difusión de los resultados de investigaciones sobre necesidades formativas y del mercado laboral sevillano que se realicen en el marco del proyecto Redes Sevilla II.
  • Potenciación de la información y transferencia de las buenas prácticas de las entidades integrantes del Pacto en materias de Género e Igualdad de Oportunidades, Responsabilidad Social y Medio Ambiente a través de la web, newsletter, boletines y otros medios tales como la participación del proyecto Redes Sevilla II en la red nacional Retos, sobre territorios socialmente responsables.
  • Inclusión en la web del Ayuntamiento de Sevilla de información de las entidades firmantes del Pacto, así como el enlace a su página web.
  • Visualización del Pacto a través de un Distintivo de participación en el mismo, que se realizará desde el proyecto Redes Sevilla II.

 

El Jueves 18 de Septiembre de 2014 a las 12.30h, se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento, el Acto para la firma del “Pacto Local por el Empleo Redes Sevilla II”, presidido por el anterior Alcalde de la ciudad, D. Juan Ignacio Zoido Alvárez, contando con la asistencia de representantes de las 57 entidades y organizaciones firmantes.
 
La Directora del Proyecto, explicó los objetivos, duración y las lineas de trabajo conjunta entre Redes Sevilla II y las entidades que firman este Acuerdo Marco de Colaboración, que se materializa en la determinación de la programación formativa y de prácticas profesionales, derivación de alumnado a los cursos, participación en el diseño y realización de estudios e investigaciones, intercambio de experiencias y buenas practicas en temas de igualdad - género; respeto y cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

logos entidades5