logo-def
logo-def

REDES SEVILLA II participa en la II Jornada Laboral. Hostelería y Turismo

El pasado jueves 18 de junio el Observatorio Permanente de la Inmigración de Sevilla (OPIS), coordinado por Accem desde 2007, celebró la II Jornada Laboral. Hostelería y Turismo, a través de su Mesa de Empleo en el Pabellón Real, plaza de América. A la misma asistieron como ponentes doña Susana López Reichwehr, Jefa de Estudios de la Escuela de Hostelería Gambrinus-Heineken España, don José Luís Camarero, Gerente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, don Santiago Padilla Díaz de la Serna, Gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, don Pablo Alén, Delegado Grupo cooperativo Smart y el Equipo de Escuelas Taller de Torreblanca. “Torreblanca parte de tu Barrio”. Asimismo contamos con la presencia del recién nombrado nuevo Delegado de Empleo y Bienestar Social, don Juan Manuel Flores quien fue presentado por Domingo Valenciano, Jefe de Servicio de Programas de Empleo.

F1

Tras una ponencia en la que cada uno expuso su visión del actual mercado laboral, se abrió un interesante debate con los técnicos de inserción socio laboral de las asociaciones y entidades presentes. Conscientes de la dificultad económica del momento actual, todos mostraron su visión optimista hacia la formación constante como la mejor vía para el progreso personal. Aún más, la formación en los sectores de Hostelería y Turismo es requisito cada vez más importante para una constante mejora en dos sectores productivos tan importantes para la economía general.

Doña Susana López visualmente nos mostró el desarrollo de sus actividades y su metodología desde la jefatura de Estudios. Haciendo hincapié en la importancia de las prácticas de formación (80% del total de las programaciones), resalta la alta empleabilidad de su formación. Asimismo colaboran con numerosas entidades sin ánimo de lucro e incluso reforzó la idea de la formación como esencial en un sector tan difícil como la población reclusa.

Don José Luís Camarero hizo hincapié en la formación y en la importancia del sector Hostelero. Trató las diversas formas de contratación que actualmente son más comunes (fijo discontinuo, eventual, parcial) y resaltó la reciente firma del Convenio colectivo provincial, vigente hasta 2016.

Don Santiago Padilla resaltó la dificultad que en el sector ha creado la subida de impuestos como el IVA y la competencia desleal que se ejerce desde la economía sumergida. En Sevilla las temporadas altas se dan en primavera y otoño, siendo el verano temporada baja. Los datos macroeconómicos dan una imagen un tanto distorsionada y en 2015 por primera vez se ha podido subir el precio de las habitaciones con lo que ello conlleva de beneficio para el sector.

Don Pablo Alén, desde el punto de vista de las cooperativas y de la formación no reglada, abarcó el tema de la flexibilidad y la disponibilidad como esenciales en un sector tan duro como el de la hostelería. Reforzó la idea, al igual que los anteriores ponentes, en la importancia de la vocación, el espíritu de servicio y la formación como esenciales.

Por último, el Equipo de Escuelas Taller de Torreblanca, de forma colectiva, expuso cómo trabajar las competencias profesionales desde sectores desfavorecidos. De una forma transversal explicaron las competencias técnicas y básicas que todo profesional debe poseer haciendo hincapié en el empoderamiento del alumnado como objetivo final para una buena empleabilidad. Asimismo trataron el caso concreto de la Hostería del Agua, proyecto de formación en el que el propio alumnado construye y desarrolla las competencias con lo que aumentan sus capacidades de maduración e inserción.

Finalmente se les hizo entrega de un obsequio generosamente aportado por el Centro de Acogida a los Refugiados.

El más sincero de los agradecimientos por la participación de todos los ponentes que nos acercaron un poco más su visión sobre el sector de la Hostelería y el Turismo. Asimismo gracias igualmente al Servicio de Empleo municipal por la cesión del espacio en el Pabellón Real.

F2

 

 

ImprimirEmail